María Luz Seghezzo

"La máquina óleo". María Luz Seghezzo. Óleo sobre tela, 2001.
Cuando la ví por primera vez me resultó familiar. Esos objetos, bajo esa luz. No tardé en recordar que supe ver una muestra en 2011 de esta maravillosa artista llamada María Luz Seghezzo, en el Museo Castagnino de Rosario.


En la página del mismo museo Rosarino encuentros información sobre esta pintora formada en Rosario pero que vive en Buenos Aires:


La artista cuenta este interesante proceso: “Tengo una especie de pequeño teatro en mi taller. Allí, primero armo la ‘escena’ con modelos vivos y los ubico en las posturas y con la ropa que me va a servir para la pintura. En algunos casos agrego a la ‘escena’  algunos objetos que fui comprando  en compraventas o mercados de pulgas y paneles de madera o cartón. En ese pequeño escenario resuelvo las luces y, básicamente, la composición. Una vez que logro la escena deseada, me pongo a pintar. O sea que la obra empieza mucho antes de que tome el pincel, ya que todo el ‘armado de la escena’ es parte de la obra y me da tanto placer armarla como pintarla”.
Este camino de la artista hacia la imagen buscada, ya ha sido destacado por la crítica nacional e internacional. “El sentido del teatro es un elemento fundante de la pintura de María Luz Seghezzo; su cifra cultural es el punto de partida desde el cual se desata una perspectiva simbólica que resume inexorablemente aquella que comúnmente se ha denominado la condición humana”, escribió Ernesto D’Orsi, crítico, curador y dramaturgo, director artístico del Centro Artístico Europeo de la Piazza del Popolo, de Roma.  
María Luz Seghezzo nació en Buenos Aires y se licenció en Artes Visuales por la Universidad de Rosario. Ha expuesto en importantes espacios de Córdoba, Rosario y Buenos Aires como el Palais de Glace y el Centro Cultural Recoleta y su obra se exhibió reiteradamente en la galería Spacio Visivo en Roma. Además realizó muestras en Chile y Estados Unidos y obtuvo premios nacionales e internacionales.

Nota: Esta obra ya no integra nuestra colección.


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...