Bruno Venier

"Mesa Matinal"  - 25 x 40 cm - Acrílico sobre Harboard de Bruno Venier, 1995
Una naturaleza muerta de rasgos rápidos y brillantes. Distingo unas tostadas, unas frutas, la tetera y un vaso de ¿jugo de frutas?, todo bajo un sol mañanero. Una obra mágica, como lo son muchas de Bruno Venier.


Bruno Venier ( Biografía sintetizada ). Pintor, nació en Italia y se radicó en la Argentina. Cursó la Escuela Nacional de Bellas Artes, y en el año 1953 ingresó al taller de Lino Enea Spilimbergo.  
Fue fundador de los célebres grupos Orión y 20 pintores y escultores.En el período 1950 - 1952, realiza su primer viaje artístico a Europa y expone en la Galería Henriette Niepce de París  Vuelve a Europa invitado por el Centro de Azione Latina y por el Instituto de Cultura Hispànica. En 1961, expone en Caracas (Venezuela) en el Museo Nacional de Caracas, asimismo realiza otra muestra en la ciudad de Zulia Maracaibo, invitado por el Ministerio de Educación Venezolano y con el auspicio de la Embajada Argentina. Ha concurrido y expuesto en Bienales Internacionales tales como las de Nueva Delhi ( India) San Pablo ( Brasil ) Hispano Americana ( Cuba ) y México.Desarrolló intensa actividad como profesor en las escuelas : Nacional de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón y Manuel Belgrano, así como en la Universidad de La Plata. Ha expuesto en forma individual 660 muestras, en los principales museos y salas de la Argentina y de Europa, Asia, y las Amèricas. 
Ha sido galardonado con más de 24 premios y distinciones entre los que se destacan: Gran Premio de Honor de Mar del Plata y Gran Premio de Honor del Salón Nacional. Entre los numerosos Museos que poseen obras de Bruno Venier podemos mencionar: de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, Genaro Pérez de Córdoba, Arte Religioso de Córdoba, de Bellas Artes de Tucumán, Bellas Artes de Tandil, de Tres Arroyos, del Grabado de la Ciudad de Buenos Aires, de Arte Naval, de la República de Paraguay, República de Venezuela, Nacional de Energìa Atómica Beverly Hills, Itacura, Keiseria, de la Fundación de Ralli. Su bibliografía abarca: 19 Obras especializadas, escritas por prestigiosos críticos, además de numerosas notas y folletos.Falleció en Buenos Aires en 1996.
Bruno Venier estuvo casado con Paulina Ossona, coreógrafa y bailarina, precursora de la danza moderna en Argentina, que falleció en 2005, pocos días después de recibir un homenaje por sus 80 años en el escenario del Colón.
Nota: Esta obra ya no integra nuestra colección.

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...