Juana Lumerman


"Morros", de Juana Lumerman. 1945. Oleo sobre cartón. 38 x 52 cm, 
Sin título.  Juana Lumerman. Oleo sobre Hardboard, 26 x 36 cm (década del 60)
Dos obras de distintos períodos de esta reconocida artista argentina, cuya producción se extendió desde los años 40 hasta casi los 70. Con un período figurativo (como el que vemos en la obra Morros de 1945) y un estilo abstracto (en el óleo restante, de la década del 60). La wikipedia tiene una reseña suya en inglés que hemos traducido en alguna de sus partes y que destaca a esta pintora (más conocida en el exterior que en nuestro país) como una de las  artistas más importantes de la historia del arte argentino.


Juana Lumerman (1905-1982, Buenos Aires , Argentina ) fue un artista visual que pintó en estilos figurativos y abstractos.
Lumerman se graduó con una licenciatura en pintura en 1935 de la Academia Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires. Lumerman estudió con grandes maestros europeos como Aquiles Badi conocido por sus constructivistas y tendencias metafísicas y Emilio Centurión conocido por su dominio de volúmenes y formas, así como con Carlos Ripamonte un pintor de la generación anterior conocido por su trabajo en impresionismo.
En 1936, Lumerman ganó el primer premio en el VI Salón Femenino de Bellas Artes de Buenos Aires. En un ensayo de 1993, el historiador de arte César Magrini evoca la época y describe Lumerman como "... una pionera y un exploradora de nuevos caminos. Esos fueron años en los que se podía contar con los dedos de una mano las mujeres que se les permitía pintar, modelar o esculpir sin que se considere una perversión. "
En 1941, el Museo de Arte de Los Angeles invitó a varios artistas argentinos para representar a su país en una exposición de EE.UU., el grupo incluía a Lino Enea Spilimbergo , Raquel Forner , Ramón Gómez Cornet , Antonio Berni , Emilio Pettoruti y a Juana Lumerman.
En 1945  pasó un año exhibiendo, viajando y pintando en Brasil . 
En 1948, Juana Lumerman viajó a Washington, DC para otra muestra y luego recorrió los EE.UU.. 
A pesar de sus viajes a Brasil y a las coloridas provincias del Norte Argentino, la paleta de  Lumerman tendía a ser fresca y sombría a la vez. 
En un artículo de 1952, la revista británica de arte "The Studio", nombra a Juana Lumerman, Raquel Forner y  Mane Bernardo como las tres mujeres clave en la escena visual de las artes Argentina.
Posiblemente por elección , Juana Lumerman se alejó de las exhibiciones en los años siguientes, con notables excepciones:  una exposición individual en la Galería Van Riel, en 1967 y  en 1968 un prestigioso Salón Estímulo junto a  maestros argentinos como Carlos Alonso, Castagnino , Riganelli , Policastro , Carlos Ripamonte, Berni y Soldi . 

En la década del 70 y 80 obras suyas se expusieron en diversas muestras, en Buenos Aires, Bélgica y Estados Unidos.

Una obra suya "Composición con Ritmo" pintada en 1949, alcanzó los U$S 6900 en una remate de Christie´s  en Nueva York en 1995.

Nota: las obras ya no integran nuestra colección.



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...