Ernesto Meyer Filho

Sin título. Ernesto Meyer Filho, 1975, Acrílico sobre hardboard


Otro descubrimiento. Me impactaron los colores y la vegatación de esta pintura, especialmente el profundo azul del cielo que en determinados momentos del día parece nocturno y en otro adquiere un brillo propio del cielo profundo. Brillan esas flores y esas hojas de árboles en medio de la vegetación de Santa Catarina. La casa está a la sombra y todo se siente fresco y bello. Lo pintó un hombre muy conocido en el arte del sur Brasileño: Ernesto Meyer Filho (hijo), un tipo simpático y emprendedor, famoso por sus dibujos y pinturas de gallos y por paisajes tan intensos como éste. Sus obras están en los museos más importantes del Brasil y en Florinópolis se lo honra con una calle y un Memorial, una especie de centro cultural muy dinámico, que funciona, y ya sabrán porqué si siguen leyendo, en un edificio que supo ser del Banco do Brasil.



Ernesto Meyer Filho nació en 1919 en Itajaí, Santa Catarina, a los cuatro años estaba en Florianópolis. Artista autodidacta, su formación fue la contabilidad. Aprendíó  dibujo, pintura, ilustración, historia del arte y la historia natural a través de manuales y libros sobre el tema. En 1946, para entonces residía en Curitiba, tomó fuerza su entusiasmo artístico, después de ver una exposición de obras realizadas por artistas modernistas franceses.
"En mi vida, yo sólo hice lo que me gustó - lo único que hice fue a la fuerza fue trabajar durante 30 años en el Banco de Brasil, para ganarse la vida. El resto lo hizo por placer ". Durante el período en que fue empleado bancario, Meyer dice haber producido cerca de 30 mil dibujos - 26 000 de los cuales se tiraron a la basura. "Daría una producción media diaria de tres dibujos, garabatos en el dorso de los cheques, boletas de depósito, vales y otros documentos utilizados en el banco"
"Cuando tenía cinco años de antigüedad en el  Banco de Brasil y 27 de edad, descubre que "su negocio" era el arte. De hecho, si tenía la intención de seguir una carrera, Meyer podría, hoy, ocupar  cargos de responsabilidad en la gestión del banco. "Algunos de mis compañeros que venían detrás de mí hoy son ministros de estado (si Ernani Galveas) o banqueros (casos Osvaldo Colin, presidente del Banco de Brasil, y Elmar Heineck, director de BESC)". Pero Meyer se retiró el 2 de julio de 1971  "para ser simplemente un pintor".
En los años 40, el movimiento de arte moderno que se inició en los 20 en San Paulo, tuvo sus primeros síntomas en Florianópolis, a través de manifestaciones artísticas llevadas a cabo por el Grupo Sur, del que formaban parte escritores, poetas, pintores, cineastas, tales como: Salim Miguel, Malheiros Alison, Silveira de Souza, Rosa Dimas, Aldo Nunes, Fraga Ody, César Jason, Hugo Mund Jr., Guido Wilmar Sassi,  Meyer Filho se unió al grupo después de su regreso de Curitiba en los años 50. 
El Grupo Sur propagaba sus ideas a través de la revista "Sur", del que Meyer  fue uno de los ilustradores. También durante este período de efervescencia cultural, creó el Museo de Arte Moderno de Florianópolis en 1949. 
Sobre la influencia del Grupo Sur, fue llevada a Florianopolis  la "Exposición de Arte Contemporáneo", junto con la presencia de su creador, el escritor carioca Marques Rebelo. Como resultado de esta muestra, presentada en 1948, se creó el actual Museo de Arte de Santa Catarina, ubicado al lado del Centro de Cultura Integral (CIC) y actualmente el órgano oficial de las artes visuales en Santa Catarina. 
Más tarde, Meyer, en 1957, junto con la artista Hassis  (1926-2001),  presenta la primera exposición de pinturas y dibujos Catarinenses .Fue uno de los fundadores del Grupo de Artistas Plásticos de Florianópolis - GAPF, habiendo organizado también en 1958 y 1959, los dos primeros Salones de Arte Moderno en Santa Catarina, fuera del estado. 
A lo largo de su carrera artística, Ernesto Meyer  mantuvo su activismo cultural, participando en exposiciones individuales y colectivas en Santa Catarina, São Paulo, Paraná, Minas Gerais, Río de Janeiro y Buenos Aires. Cuenta con obras en museos de arte de Florianópolis, Belo Horizonte, Joinville, Porto Alegre, Sao Paulo y colecciones privadas en Brasil y en el extranjero. 
Su trayectoria se registra en el libro de "Meyer Hijo, la vida y el arte", compilado por Carlos Damián y publicado en 1996 por la Fundación Catarinense de Cultura. En 2004 el fue credao el  Instituto Meyer Filho (Memorial Meyer Filho) , con el fin de organizar y dar a conocer la obra del artista.





Para más información escriba a este mail.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...